Fase I: Idea
argumental y guión narrativo.
Título: Reto 5: el desafío final.
Sentido: Resumir el
trabajo realizado hasta el momento en el MOOC demostrando las habilidades
logradas y la posibilidad de llevarlas al aula.
Tema: Uso de la narración
digital para explicar cómo hacer una.
Género: Ficción.
Focalización: Focalización cero.
Personajes: el profesor, agobiado por el fin de
curso, celoso de su tiempo con la familia y quien sin embargo se roba sus horas
de sueño por aprender qué es la narración digital y cómo escribir una. Aparecen también los compañeros del curso con sus blogs, y también los alumnos pero solo aparecen mencionados.
Tiempo: actual
Espacio: en algún lugar de la ribera del Ebro.
Argumento:
Planteamiento: Un profesor llega a
final de curso exhausto por la tensión de las evaluaciones y se entera de que
hay un MOOC (de los que le gustan a él) sobre narración digital y decide
apuntarse.
El problema: El profesor se da cuenta de que ha empezado dos semanas
tarde, que sus compañeros están muy avanzados y que debe trabajar más rápido si
quiere terminar y sí que quiere. Comienza a mirar los blogs de sus compañeros y
sus narraciones comienzan a cobrar vida en su imaginación: esos blogs parecen
territorios encantados y sus creadores magos de la narración. Se hace un avatar
de un guerrero, hace un prezi de qué es la narración digital y así consigue el
reto 1.
Nudo y clímax: Sus compañeros cada vez avanzan más rápido; el profesor se
plantea el reto 2. Elabora un mapa mental de la política monetaria. Los
personajes le rondan por la cabeza. Durante un examen final comienza a hacer
garabatos que son un esbozo del storyboard. Pero no está satisfecho. Los
personajes rondan por su cabeza pero no consigue que sus papeles se
correspondan con su historia. Pasa el examen. Corrige. Le da vueltas al asunto
y al final parece que las piezas encajan. Contará una historia de dragones, en
la que el dragón, dragona en este caso, será la buena. Utiliza la aplicación
Storyboardthat y queda satisfecho con el resultado. Cuelga todo el trabajo en
su blog, que poco a poco va tomando forma.
Resolución: El reto 3 lo resuelve con cierta facilidad: hay muchas
aplicaciones disponibles pero se decide a explorar una sola (animoto) y el
producto le convence. El reto 4 también lo supera con facilidad al reciclar la
historia anterior y conseguir una historia ramificada. El reto 5 es una
historia en primera persona y así la empieza pero se toma una licencia poética
e imitando a Cervantes comienza una historia en tercera persona. Sin embargo aún
le faltaba lo más importante.
Desenlace: El profesor decide aplicar con sus alumnos todo lo que ha
aprendido en el MOOC y el resultado es prometedor: sin haber obtenido todavía
los productos de los alumnos, el clima de la clase ha cambiado, se les nota más
sueltos, más ocurrentes, pues en sus bolígrafos o lápices tienen el poder para
dar vida a unos personajes que tendrán las cualidades, apariencia, objetivos y
habilidades que ellos decidan y que evolucionarán de acuerdo con sus deseos. En
esa realidad casi todo será posible, también aprender economía.
Moraleja: el curso me ha
enriquecido como profesor y también como persona. Creo que ahora puedo idear
nuevas formas de plantear los temas, de encargar actividades y que el clima de
la clase puede mejorar con las narraciones digitales.
Fase II: Storyboard.
Made with Storyboard That
Fase III: La narración digital:
Genial, felicitaciones!!!
ResponderEliminar